Avisos
Vaciar todo

Barómetro de Percepción de la Migración


Tomas_Lawrence
(@tomas_lawrence)
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 1
Topic starter  

Colegas, Mi nombre es Tomàs Lawrence, Director Ejecutivo de Fundación Interpreta. En conjunto con el SJM y el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado hemos realizado un estudio sobre la percepción de la migración en Chile desde las redes sociales. 

En este estudio se recopilaron y analizaron 1.453.884 tweets, correspondientes al universo de menciones asociadas a la temática migratoria en Chile entre el 1 enero de 2018 y el 11 de agosto de 2020. De éstos, 211.780 tweets fueron categorizados como abiertamente discriminatorios (14,5% del total y provenientes de 53.293 autores únicos). La precisión de la clasificación alcanza 92,1% (con 95% de nivel de confianza y un error de 5%), a partir del test ciego de 5 investigadores en base a una muestra probabilística. De acuerdo a esta información, se construyó un índice proporcional entre las posiciones discriminatorias y no discriminatorias. Este índice, como una suerte de balanza de la discusión migratoria en redes sociales, permite visualizar su dinámica, y la vinculación de los peaks con determinados hitos políticos y noticiosos.

Dentro de nuestros hallazgos se pudo evidenciar que los períodos con mayor cantidad de menciones discriminatorias se relaciona, por ejemplo, a eventos noticiosos sobre la población haitiana y a eventos de connotación política. La discriminación brota principalmente en situaciones donde: la comunidad haitiana concita la atención mediática (incluso cuando son víctimas, como ocurrió con la dramática muerte de la médico Rebeka Pierre en mayo de 2019); y cuando -desde ideologías de extrema derecha- se defiende la gestión del gobierno actual, por ejemplo, defensa de los dichos del Ministro Mañalich sobre el hacinamiento en mayo de este año, o se desacredita al gobierno anterior, por ejemplo, gestión de la Presidenta Bachelet.

Se puede evidenciar, además, que la discriminación de tipo clasista -si se quiere, “aporofobia”- es el tipo mayoritario de discriminación, seguida por la discriminación racial. Esto se vincula con cierta fijación identificada contra la comunidad haitiana, la que concentra 63% de las menciones discriminatorias. Algunos de los peaks de discriminación clasista, lo encontramos en las menciones en torno al video difundido en redes de pasajeros haitianos bajando de un avión en el aeropuerto de Santiago, y también en contexto de pandemia cuando el ex ministro Mañalich se refirió al hacinamiento.

Las expresiones de racismo contra la población migrante, aun cuando son algo menos recurrentes que la “aporofobia”, se expresan de manera explícita y directa, a diferencia de lo que arroja el barómetro sobre el conflicto en territorio mapuche (también en desarrollo por el equipo de investigadores), donde la discriminación racial es sutil y menos evidente.

Les dejo el link para que puedan descargarlo.

Estudio


Citar
Compartir: